domingo, 18 de noviembre de 2012

EL HUERTO FAMILIAR DEL SURESTE DE MÉXICO




EL PDF DEL LIBRO COMPLETO LO PUEDES BAJAR EN LA DIRECCIÓN ftp://201.116.78.102.
USUARIO: huertofamiliar PASS: huertofamiliar 

ESTA PÁGINA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2012. PARA EVITAR PROBLEMAS AL SERVIDOR INSTITUCIONAL, BAJAR EL PDF ENTRE LAS 4:00 DE LA TARDE Y LAS 7:00 DE LA MAÑANA

martes, 29 de mayo de 2012

Ciclo de Seminarios en

Botánica Sistemática

Miércoles 30 de mayo del 2012; 13 horas


Laboratorio de Botánica del Edificio "J", del Departamento de Botánica y Zoología


- El singámeon como unidad evolutiva en zonas de hibridación
Arturo Castro Castro. Estudiante del Doctorado del Posgrado de BEMARENA -CUCBA.

- Conocimientos y prácticas de los campesinos tradicionales por una agricultura durable en zonas intertropicales
Jean-Marie Betsch. Profesor Emérito del Museo Nacional de Historia Natural de Francia (MNHN)


martes, 28 de febrero de 2012

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana


Concluye la UNAM la elaboración de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana; rescata sabiduría indígena

Antimio Cruz.  La Crónica de hoy http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=640083 .| 2012-FEB-25 | 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construye la ambiciosa Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, la cual ha integrado conocimientos colectados en el siglo XX por investigadores del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), y es enriquecida con nuevos datos obtenidos por médicos y antropólogos mexicanos en trabajo de campo.

La biblioteca digital, que ya puede ser consultada en internet en la página www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx  es parte del Programa Universitario México, Nación Multicultural  y es coordinada por los profesores Carlos Zolla, Arturo Argueta y Soledad Mata.
Zolla Luque, explicó en conferencia, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, que esta biblioteca y los testimonios de las personas que aplican tratamientos tradicionales en México demuestran que en nuestro país la atención de la salud tiene a numerosos agentes, como los yerberos, las parteras y los curanderos, que no forman parte de los servicios médicos en instituciones públicas pero que en la práctica son los que atienden las necesidades y preocupaciones de miles de comunidades rurales e indígenas.

La Biblioteca Digital, que desde 2009 comenzó a subirse a internet, partió de la versión impresa publicada por el INI y hoy se pueden consultar en esa dirección de internet cuatro obras que en su versión impresa ocuparon más de once volúmenes.

Con esta herramienta se puede consultar, en un solo lugar, el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana (2 tomos y 1,100 términos); la colección La medicina tradicional de los Pueblos Indígenas de México (3 tomos con monografías de prácticas medicinales de 56 etnias); el Atlas de las plantas de la Medicina Tradicional Mexicana (3 tomos y 1.047 monografías de plantas relevantes) y la obra Flora Medicinal Indígena de México (3 tomos y 230 testimonios de terapeutas tradicionales).

CREENCIAS Y PRÁCTICAS. El profesor Zolla explicó que la acumulación de estudios sobre la medicina tradicional mexicana ha demostrado que esta práctica es mucho más que el uso de plantas medicinales. Se trata de un sistema de conocimientos, prácticas y creencias en el que participan por lo menos 14 mil terapeutas formados en las propias comunidades.

“Hay que conocer la existencia de ese recurso humano. Se trata de miles y miles de terapeutas como las parteras, yerberos, graniceros, hueseros, rezanderos, que están distribuidos a lo largo del país. Tuve la suerte de dirigir en el IMSS la primera gran Encuesta de Medicina Tradicional y registramos casi 14 mil médicos tradicionales, mientras que el IMSS-Coplamar sólo tenían 3 mil 500 médicos en esas comunidades. Esto señala que el recurso humano, forjado en las comunidades, es mucho más abundante”, dijo el profesor que coordina el programa México, Nación Multicultural.

Más allá de las funciones curativas de quienes practican la medicina tradicional, el profesor Zolla indicó que estas personas tienen una función social muy importante dentro de las comunidades pues se considera que sus acciones sirven para evitar que la comunidad esté expuesta a factores desequilibrantes. “Por eso vemos que muchos de estos curanderos participan en ritos que no tienen que ver con la medicina, como las ceremonias para invocar fertilidad. Lo que vemos aquí es cómo ejercen otra función social que tiene que ver con la salud, pero no con la medicina sino la salud de la tierra o de la propia relación de la comunidad con la tierra”, indicó.

Nacido en Argentina, pero con una larguísima carrera de investigador de los pueblos indígenas de México, en el INI, IMSS y UNAM, el profesor Zolla subrayó que los contenidos de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional cuenta con la información de los más de 230 curanderos tradicionales que han aportado información y explicaciones, y que la colecta de datos continúa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Curso Internacional de Etnobotánica

El Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara y el Museo Nacional de Historia Natural de Paris, invitan a estudiantes de biología, agronomía, manejo de recursos naturales, antropología y ciencias afines a participar en el:

Curso Internacional de Etnobotánica

domingo, 29 de enero de 2012

Versiones anteriores de la página COAXICAN 2000 y 2002
http://www.cucba.udg.mx/anterior/sitiosinteres/coaxican/index.htm

NOM Agave

Entrevista del Director del IMPI sobre el vocablo agave.
Defendemos una de las denominaciones de origen que son parte de nuestra identidad como mexicanos : IMPI

Ante la determinación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en su Dictamen Total (No Final), que regular el vocablo agave como marca registrada para uso exclusivo de tequila, mezcal y bacanora daría ventajas a las empresas que cuentan con denominación de origen, excluyendo del mercado las elaboradas con agaves de otro tipo, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) José Rodrigo Roque Díaz dijo que se están escuchando a todas las partes para tomar una decisión final , sobre todo "porque nosotros estamos defendiendo una de las denominaciones de origen que son parte de nuestra identidad como mexicanos ".

Entrevistado por Nuestro Tequila, dijo que "en este momento estamos trabajando todas las autoridades del sector federal en la definición final de la decisión ".

Explicó que en la discusión está la propuesta del IMPI que se basa en una solicitud presentada por la industria de las denominaciones de origen y a la que se le dio el trámite correspondiente ante la Cofemer para evaluar cuales son los costos y cuáles son los beneficios de regular el vocablo "Agave".

Dijo que la Cofemer deberá emitir un último dictamen donde defina si los beneficios son superiores a los costos pero tomando la opinión de todos " entonces que se emita la regulación y si hay una razón que se decida oyendo a todas las partes, oyendo lo que ya nos dijo la Procuraduría Federal del consumidor, oyendo lo que nos dijo la Comisión federal de competencia, oyendo lo que nos han dicho las industrias, oyendo lo que nos han dicho los académicos. Es decir, después de analizar todas esas posibilidades pues tomar una decisión final".

Roque Díaz indicó que el IMPI envió desde un principio un anteproyecto que plantea que su objetivo es controlar la calidad e integridad de los productos con denominación de origen y evitar la competencia desleal.

La iniciativa, propuesta al IMPI el 17 de octubre de 2011, fue apoyada por representantes del CNIT, el Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, el Consejo Mexicano del Agave, el Sistema Producto Agave y grandes empresas, entre ellas Casa Cuervo, Tequila Sauza y Tequila Don Julio.

Recordó que se está frente a un proceso de mejora regulatoria y que el IMPI está abierto a recibir recomendaciones y someterse al arbitraje de la Cofemer y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) , la que por cierto recomendó no aprobar el anteproyecto, en virtud de que afectaría el proceso de libre competencia y libre concurrencia, además de que dañaría la eficiencia de los mercados.

La Cofeco indicó que de aprobarse se sentaría un precedente que facilitaría la emisión de otras declaratorias para regular, como marcas nombres y palabras de uso común que se utilicen para designar algún producto como agua, pan, uva.

"La medida propuesta equivaldría a establecer la palabra „uva‟ como marca para bebidas que cuenten con denominación de origen cognac e impedir que el brandy o vinos de mesa utilicen este vocablo", precisó la Cofeco.

Asimismo, el órgano regulador expuso que la presencia de los licores y destilados de agave genera una presión competitiva con las bebidas alcohólicas de denominación de origen, al incrementar las opciones de compra y reducir los precios, en beneficio del consumidor.

Así, la aprobación "lejos de eliminar las distorsiones, limitaría la competencia, pues generaría ventajas exclusivas, barreras de entrada y falta de información veraz".

¿Hay presión por parte de académicos, investigadores y productores de agaves que se han opuesto a la marca agave?

Aquí no hay presiones, lo que hay son opiniones y hay un proceso de consulta pública, cuya naturaleza de acuerdo con la ley de procedimiento administrativo de la federación es escuchar a las partes.

Aquí se han hecho valer todas las voces y me parece muy bueno y muy sano pero no hay ninguna presión, será un proceso como cualquier otro de misión de regulación al interior del gobierno federal, sano, un proceso razonado y la decisión debe ser una decisión que busque el mejor de los mundos en una regulación que lo que busca es defender un valor que está detrás de esto que debe tomarse en cuenta.

Y es fundamentalmente la defensa de las denominaciones de origen que son sin lugar a dudas no solo una parte importante para el desarrollo de algunas de las regiones del país, sino que son signos de la identidad nacional, son lo que nos representa a nivel nacional y a nivel mundial.

Nosotros estamos defendiendo una de las denominaciones de origen que son parte de nuestra identidad como mexicanos. Así que naturalmente vamos a oír todas las voces y vamos analizarlas y junto con la Comisión de mejora regulatoria se tomara una decisión..
Cuándo habrá una determinación, que tiempo prevé usted que tomara todo este proceso?

Bueno la Comisión Federal de mejora regulatoria nos notificó la semana pasada un dictamen total parcial, es un dictamen donde ya analizaron ellos toda la regulación, donde ya nos notifican que se terminó el periodo de consulta y donde nos están indicando que hay opiniones a favor y en contra. Entonces analizando esas opiniones el Instituto hará probablemente una propuesta a la Cofemer, proporcionara información adicional para que tome una decisión.

El anteproyecto no es el proyecto definitivo ,así que habrá que esperar el proceso normal, estamos ahorita en un proceso de discusión y de enriquecimiento del anteproyecto y cuando se termine ese proceso bueno ya podremos anunciar que decisión será.

¿Corresponde al IMPI en este caso hacer el anuncio?

Si naturalmente esperaremos una vez que el instituto responda a la Cofemer el dictamen total parcial que se nos acaba de notificar nosotros esperaremos el resultado de la Cofemer para que se emita un dictamen total definitivo y una vez que contemos con ese dictamen total definitivo que no es vinculatoria, el instituto habrá de notificar cual es la resolución final.

Tomado de mensaje enviado por: Del maguey