martes, 28 de febrero de 2012

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana


Concluye la UNAM la elaboración de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana; rescata sabiduría indígena

Antimio Cruz.  La Crónica de hoy http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=640083 .| 2012-FEB-25 | 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construye la ambiciosa Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, la cual ha integrado conocimientos colectados en el siglo XX por investigadores del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), y es enriquecida con nuevos datos obtenidos por médicos y antropólogos mexicanos en trabajo de campo.

La biblioteca digital, que ya puede ser consultada en internet en la página www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx  es parte del Programa Universitario México, Nación Multicultural  y es coordinada por los profesores Carlos Zolla, Arturo Argueta y Soledad Mata.
Zolla Luque, explicó en conferencia, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, que esta biblioteca y los testimonios de las personas que aplican tratamientos tradicionales en México demuestran que en nuestro país la atención de la salud tiene a numerosos agentes, como los yerberos, las parteras y los curanderos, que no forman parte de los servicios médicos en instituciones públicas pero que en la práctica son los que atienden las necesidades y preocupaciones de miles de comunidades rurales e indígenas.

La Biblioteca Digital, que desde 2009 comenzó a subirse a internet, partió de la versión impresa publicada por el INI y hoy se pueden consultar en esa dirección de internet cuatro obras que en su versión impresa ocuparon más de once volúmenes.

Con esta herramienta se puede consultar, en un solo lugar, el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana (2 tomos y 1,100 términos); la colección La medicina tradicional de los Pueblos Indígenas de México (3 tomos con monografías de prácticas medicinales de 56 etnias); el Atlas de las plantas de la Medicina Tradicional Mexicana (3 tomos y 1.047 monografías de plantas relevantes) y la obra Flora Medicinal Indígena de México (3 tomos y 230 testimonios de terapeutas tradicionales).

CREENCIAS Y PRÁCTICAS. El profesor Zolla explicó que la acumulación de estudios sobre la medicina tradicional mexicana ha demostrado que esta práctica es mucho más que el uso de plantas medicinales. Se trata de un sistema de conocimientos, prácticas y creencias en el que participan por lo menos 14 mil terapeutas formados en las propias comunidades.

“Hay que conocer la existencia de ese recurso humano. Se trata de miles y miles de terapeutas como las parteras, yerberos, graniceros, hueseros, rezanderos, que están distribuidos a lo largo del país. Tuve la suerte de dirigir en el IMSS la primera gran Encuesta de Medicina Tradicional y registramos casi 14 mil médicos tradicionales, mientras que el IMSS-Coplamar sólo tenían 3 mil 500 médicos en esas comunidades. Esto señala que el recurso humano, forjado en las comunidades, es mucho más abundante”, dijo el profesor que coordina el programa México, Nación Multicultural.

Más allá de las funciones curativas de quienes practican la medicina tradicional, el profesor Zolla indicó que estas personas tienen una función social muy importante dentro de las comunidades pues se considera que sus acciones sirven para evitar que la comunidad esté expuesta a factores desequilibrantes. “Por eso vemos que muchos de estos curanderos participan en ritos que no tienen que ver con la medicina, como las ceremonias para invocar fertilidad. Lo que vemos aquí es cómo ejercen otra función social que tiene que ver con la salud, pero no con la medicina sino la salud de la tierra o de la propia relación de la comunidad con la tierra”, indicó.

Nacido en Argentina, pero con una larguísima carrera de investigador de los pueblos indígenas de México, en el INI, IMSS y UNAM, el profesor Zolla subrayó que los contenidos de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional cuenta con la información de los más de 230 curanderos tradicionales que han aportado información y explicaciones, y que la colecta de datos continúa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Curso Internacional de Etnobotánica

El Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara y el Museo Nacional de Historia Natural de Paris, invitan a estudiantes de biología, agronomía, manejo de recursos naturales, antropología y ciencias afines a participar en el:

Curso Internacional de Etnobotánica